viernes, 10 de enero de 2014

Así no hay sueldo que alcance







10/01/14 



Por la inflación, el poder adquisitivo de los asalariados en 2013 tuvo la mayor caída de los últimos seis años. Bajará aún más en 2014

El explosivo combo que preparó el gobierno nacional en la última década ya se detonó en un feroz ajuste que se evidencia en la inflación descontrolada que, como siempre, la están pagando la mayoría de los argentinos. Sobre todo los menos recursos, que ven como los precios suben por ascensor mientras sus ingresos van por escalera. 

Actualmente el poder adquisitivo de los sueldos registra la mayor caída desde 2007, cuando comenzó a crecer la inflación en forma desmedida. Según un informe del Banco Ciudad, conducido por Rogelio Frigerio, “la caída acumulada de los salarios reales del sector privado sumaría más de 6% en los últimos siete meses, dejando por saldo la mayor disminución de los últimos seis años, habiéndose erosionado plenamente el efecto de las subas pactadas en las últimas paritarias". La entidad financiera porteña, además, advirtió que "en enero, lejos de detenerse, la caída del salario real se habría profundizado, con un piso en la suba de los precios minoristas del 3% al 4% (29% interanual)”.

Mientras, este año los aumentos  salariales se prevén más rezagados. Según una encuesta realizada por la consultora Towers Watson Argentina a más de 600 empresas, el presupuesto salarial para 2014 proyecta una suba de los sueldos de un promedio del 24,8%, lo que lo ubica muy por debajo de los cálculos de inflación para este año que se anticipa que podrá ser mayor al 30% y superará ampliamente la suba de precios de 2013, que fue la mayor en los últimos veinte años. Sólo este mes hubo fuertes aumentos autorizados por el gobierno en el transporte (66%) y combustibles (cerca del 10%), que se sumaron a los alimentos, que venían registrando un 15% de aumento en los últimos tres meses del año pasado.

"Se calcula que para enero la inflación estará entre 4 y 5 por ciento. Es muy alta, pero es lo que da", explicó el economista Orlando Ferreres. Según datos del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, solo el "rubro alimentos viene creciendo a razón de 4,5% por mes", lo cual también presiona sobre el índice final.

El año pasado, el gobierno nacional logró poner el techo del 24% a las subas salariales. Pero este año los gremios ya están pidiendo subas de no menos de 35% y algunos reclaman 50% (ver página 4), lo que compensaría  el atraso que registran muchos salarios frente al crecimiento de la inflación que originó la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Semanas atrás ya hubo un adelanto de la pelea por el aumento salarial que se vendrá este año, con el conflicto que encabezaron las fuerzas de seguridad en Córdoba y que se trasladó a otras provincias, donde se negociaron aumentos de hasta 50%.

Hasta los gremios oficialistas desestiman las cifras oficiales y piden reabrir las negociaciones paritarias tres veces al año. "Para combatir la inflación tenemos que plantear trimestralmente el aumento salarial. Cada tres meses tenemos que valorar el trimestre anterior, cómo anduvo la industria, y ahí pedir”, dijo el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli.

Los salarios del sector privado fueron los más golpeados 

En noviembre pasado se produjo la quinta caída mensual consecutiva de los salarios reales para el sector privado, según el último informe semanal del Banco Ciudad. La entidad financiera porteña compara que "considerando la aceleración inflacionaria de diciembre, el año pasado habría finalizado con una contracción del poder de compra de este segmento cercana al 2%”. 

El informe detalla que “tras disminuir casi un 1% en 2012, se trataría del segundo año consecutivo con salarios reales en baja, aunque (por su magnitud) la de 2013 sería la caída más pronunciada desde el año 2007, cuando la inflación escaló por primera vez por encima del 20%".

De acuerdo a los números del Indec, que sólo releva los empleos registrados (hay que tener en cuenta que una gran masa de trabajadores cobran en negro cifras muy por debajo de los cálculos oficiales), en noviembre pasado esos salarios en el sector privado crecieron en promedio 1,8% con respecto a octubre y 25% con respecto a noviembre de 2012.

Todos los cálculos serios de la inflación de 2013 están por encima del crecimiento oficial de los salarios registrados que calculó el Indec. Según los datos que publican mensualmente los diputados de la oposición en el Congreso, en base a los la inflación de noviembre superó claramente la mejora salarial: 2,6%, con respecto a octubre; y 26,8% con respecto al mismo mes un año antes.

Más desigualdad para los que menos tienen 

El poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que cobran 3,5 beneficiarios de los sectores más postergados del país, quedó muy por debajo del aumento de la inflación.

Los $ 460 que se cobra por hijo debería aumentar un 30% para que quienes lo reciben recuperen el poder de compra que tenían cuando se lanzó la AUH a fines de 2009. Es decir que el beneficio debería ser de $ 600. Pero también debería actualizarse en forma más periódica para que no quede aún más rezagado y no termine alcanzando ni siquiera para cubrir los alimentos más básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario