14/12/2013|
10:39
Piedra libre Cristina y Axel: En la crisis, redescubren el FMI (volver a los '80)
El Fondo Monetario Internacional fue declarado en su
momento, por Néstor Kirchner, integrante del Eje del Mal, junto a
George W. Bush y los años '90. Hay rumores, sin embargo, que Cristina
Fernández de Kirchner desea revisar la membresía del Eje del Mal. Al fin
de cuentas, Bush Jr. es historia... y así reubicar al FMI en el
universo K en declinación. ¿El motivo? La Argentina tiene un serio
problema de liquidez, y el FMI cuenta con una línea de asistencia para
situaciones transitorias de iliquidez. Los militontos, que ya vienen
castigados, pueden terminar ahora convertidos en el hazmerreir de las
presentes y futuras generaciones. De todos modos, a no exagerar: antes
de pasar por Washington DC, los K todavía deben pasar la evaluación
Artículo 4to. del FMI, a lo que se han resistido, inexplicablemente, y
resolver lo de la corrupción en las metodologías del Instituto Nacional
de Estadísticas y Censos (INdEC). Pero eso no es todo: Axel Kicillof, el
ministro de Economía de la declinación K, todavía no ha exhibido ningún
plan para afrontar la crisis. Su tiempo se agota y su aura de "joven
brillante" ya está en duda. Kicillof no percibe que su gestión ha
comenzado a correr una carrera contrarreloj. Hasta ahora, él no
quiere/no sabe/no puede afrontar el fondo de la crisis del modelo K. Una
apelación a la memoria: ¿la inflación elevadísima y las negociaciones
con el FMI (en ese tiempo su director gerente era el francés Michel
Camdessus, luego asesor del Vaticano), ¿no fueron una característica
permanente de los días de Raúl Alfonsín-Juan Sourrouille? Y al respecto,
la consultora Economía & Regiones distribuyó un muy interesante
trabajo:
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). La inflación, los
problemas cambiarios y la pérdida de reservas son sólo consecuencias y
no las causas del problema macroeconómico actual.
El centro neurálgico del problema son las políticas aplicadas
durante estos últimos años, que condujeron a una fuerte distorsión de
precios relativos con aumento exponencial de los subsidios, del
desequilibrio fiscal y la emisión monetaria, que conllevan a una
aceleración del aumento de precios, de las expectativas de inflación y
de las expectativas de devaluación.
Los subsidios aumentaron 38 veces, pasando de $3.300 millones
(2005) a $130.000 millones (2013). En términos del producto, los
subsidios aumentaron de 0% a 5% del PBI entre 2005 y 2013. En la
actualidad, aproximadamente el 88% de los subsidios corresponden a
energía y transporte.
El aumento de los subsidios equivale al deterioro del frente fiscal, ya que su incremento
coincide con la destrucción del resultado fiscal positivo del
Estado Nacional, que pasó de un superávit financiero de 2.6% a un
déficit de ‐2.6% del producto.
Paralelamente, la distorsión de precios relativos (precios
congelados vs libres) crece a un ritmo vertiginoso, atentando contra el
ahorro, la inversión, la acumulación de capital, la tasa de crecimiento
de largo plazo, el empleo y el PBI per cápita de largo plazo.
En síntesis, la inflación, el dólar paralelo (la brecha cambiaria) y
la pérdida de reservas son el proceso de ajuste que emana de las
políticas aplicadas hace años, que destruyen las señales de precios y
distorsionan los precios relativos.
Por consiguiente, la actual dinámica macroeconómica de la
inflación, las reservas, el dólar paralelo y la brecha cambiaria puede
cesar sustentablemente sólo si ataca el origen de sus problemas.
• Las medidas del Gobierno
Los cambios de política macroeconómica aplicados para solucionar la actual dinámica
macroeconómica son:
i) Incrementar los esfuerzos para adoptar medidas tendientes a lograr que ingresen más dólares;
ii) tomar medidas para que salgan menos divisas;
iii) el aumento del ritmo de devaluación del tipo de cambio.
Es decir, el gobierno continúa con su estrategia de siempre que
consiste en no atacar el origen de los problemas (distorsión de precios
relativos, subsidios, desequilibrio fiscal y ritmo de emisión monetaria)
pero sí sus consecuencias (aceleración de la inflación, pérdida de
reservas y brecha cambiaria).
Lo único que está haciendo es tomar medidas aisladas que funcionan
como parches, con el objeto de ganar tiempo y poder llegar a mediados de
2015 sin cambios centrales y con chaces electorales de alcanzar un
ballotage.
‐Ingresen más y salgan menos divisas
En este sentido, la única medida concreta es el acuerdo con Repsol
por la nacionalización del 51% de sus acciones en YPF. Las otras
decisiones pendientes (FMI, Club de París, Ciadi y Hold outs) son por
ahora sólo intenciones.

No hay comentarios:
Publicar un comentario