12/09/2013
¡Confirmado! Suspenden licitación pública para que Austral Construcciones SA pueda calificar para la obra del Vaciadero
Tal como OPI lo informó el 26 de agosto, el intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, (tío de Lázaro Báez) suspendió la licitación para la obra del vaciadero municipal, con el fin de que Austral Construcciones SA logre calificar y pueda ser adjudicada “entre los oferentes” que se disputarán la obra.
Esto le costó el puesto a un Secretario de Obras Públicas y el entrante (lo habíamos adelantado) tenía como objetivo fundamental, bajar las condiciones del pliego para permitirle a Lázaro, hacerse cargo del negocio. Ya comenzó el proceso. Asesores del nuevo funcionario de Obras Públicas, asociadas con empresas de Báez.
El día 28 de agosto adelantamos que el Intendente Municipal de Río Gallegos, Raúl Cantín, presionó a su entonces Secretario de Obras Públicas Roberto Duré para que “baje las condiciones licitatorias” en las obras del vaciadero municipal, a fin de que pueda ser adjudicada a Austral Construcciones SA. Como Duré tenía en mente otros oferentes, entre ellos Rodalsa SA, justificó el impedimento de obedecer al Intendente señalando que debía “pedir permiso a la Secretaría de Medio ambiente”, ya que desde allí provienen los fondos. A raíz de esto Raúl Cantín (FPV) le pidió que se vaya y en su lugar convocó al odontólogo, concejal del FPV, Jorge Zavaley (FPV), quien finalmente asumió.
Una vez asumido el nuevo Secretario de Obras públicas, la primera acción que tomó fue postergar el llamado a licitación para las obras del vaciadero, con el fin de que las mismas no caigan en otras manos que no sean de Austral Construcciones SA y para ello le otorgó el tiempo necesario a Báez con el objeto de que se ajuste a las nuevas condiciones de exigencia, que serán, obviamente, mucho menores, para permitir su acceso a la ejecución de la misma.
El primer paso que dio el nuevo funcionario, Zavaley, fue emitir un edicto donde deja suspendida hasta nuevo aviso, el llamado a licitación Nº 27MRG/13, referente a “Construcción de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos – Etapa I” cuya apertura de sobres estaba prevista para los días 2 y 6 de septiembre de 2013.
De esta manera Cantín logró “congelar” la licitación mientras se readecua el pliego para bajar las condiciones de exigencias, con el fin de que Austral Construcciones SA pueda encuadrarse cómodamente en los requisitos que hoy por hoy y en base a la falta de experiencia en este tipo de construcciones, le impiden a la constructora K, ganar por derecha una licitación de este tipo, presupuestada por un monto de $ 33.091.710,10.
Dentro del pliego que establece la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, aportante de los fondos, para quien resulte adjudicado con la construcción del nuevo vaciadero se establece que la licitación deberá efectuarse bajo los procedimientos normales establecidos en la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, titulada Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras, financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y abierta a “oferentes provenientes de todos los países que se especifican en dichas políticas”, señala el texto del reglamento.
Entre los criterios de evaluación y calificación que no alcanza a cumplir Austral Construcciones, se incluyen los siguientes requisitos que figuran en la documentación a la cual tanto OPI como Radio News, tuvieron acceso:
a. Volumen de contrataciones de $ 67.500.000,00 en por lo menos 2 años, en el periodo comprendido dentro de los último 5 años.
b. Experiencia positiva durante los últimos 5 años como contratista principal en la ejecución de al menos dos (2) obras de naturaleza y complejidad similar a las licitadas.
c. Poseer y adquirir (propiedad, arrendamiento financiero, alquiler) los equipos (distintos de los equipos que deberá proveer e instalar la Contratista como parte del contrato) del contrato de carácter especial que se enumeran en la sección III Criterios de Evaluación y Calificación de los pliegos.
d. Poseer flujo de efectivo y/o acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales del licitante por un valor mínimo de $ 5.000.000,00 o su equivalente en moneda extranjera.
Proveedor, amigo y asesor
Legalmente, una persona que suscribe un contrato para proveer servicios al Estado (en este caso municipal), está inhabilitado para tener una conexión formal ya sea como empleado, técnico o asesor de la municipalidad. En el caso de Río Gallegos no es así.
Raúl Cantín, Intendente K, de acuerdo a información a la que accedió OPI y News, colocó como asesor de Jorge Savaley, nuevo Secretario de Obras Públicas del municipio, a dos personas de confianza del jefe comunal, una de ellas es la Arquitecta Natalia Toledo, sobrina del Secretario de Gobierno Luis Roberto Toledo y a Gervasio Andrés Porta.
Pero es aquí precisamente donde toda esta cuestión entra en los estrechos túneles de las sospechas y las suspicacias. Como en Santa Cruz y particularmente en el ámbito kirchnerista estamos acostumbrados a que nada pasa por azar, averiguando un poco más sobre quiénes son estos “asesores” que colocó Cantín alrededor de Savaley, pudimos establecer estos datos que, obviamente, de no ser porque lo decimos aquí y en Fm News, jamás se sabrían:
Natalia Toledo, la arquitecta sobrina del Secretario de Gobierno del Intendente, trabajó los últimos 3 años en relación de dependencia en la empresa Gallo Construcciones SA, proveedora municipal y aportante a la campaña política de Raúl Cantín, cuando decidió ir por la Municipalidad de Río Gallegos.
Gervasio Andrés Porta (DNI 23.570.001), ingeniero, es titular de la empresa Maxwell Ingeniería SRL (CUIT 30-71119590-0 ) y el 24 de julio de 2012, recibió de parte de su padre Roberto Antonio Porta, la cesión de todas las participaciones sociales en dicha empresa, que comparte con su otro socio Francisco Javier Beroiz, según consta en el Registro Público de Comercio, de acuerdo al Boletín Oficial de fecha 06 de junio de 2013.
Gervasio Porta es un hombre íntimamente ligado al “Grupo Báez” y su empresa Maxwel Ingeniería SRL es proveedora de servicio de todas las empresas de Lázaro, figurando entre sus clientes las siguientes firmas: Petersen, Thiele y Cruz SACM, Austral Construcciones SA, Permaco SRL, Kank y Costilla SA, Intesar SA, Chimen Aike SA, Benito Roggio e Hijos SA, Autorsevicio DIARCO SA, Autobahn SA, Oroplata SA, 3M Argentina SRL, Roch, YPF y Petrobras. (Agencia OPI Santa Cruz)


No hay comentarios:
Publicar un comentario