miércoles, 16 de septiembre de 2015

Tucumán: sigue la tensión ante la inminente decisión judicial





16/09/15

Elecciones 2015.


Presentaron videos de irregularidades en el recuento. El FPV reclama que se reconozca la victoria de Manzur.


Moverse en auto en pleno centro de esta ciudad no resulta sencillo en estos días, con los tractores de los productores apostados en la plaza Independencia y las calles que rodean la Casa de Gobierno cortadas con vallados policiales. La proclamación del gobernador electo también está trabada, y tanto oficialistas como opositores se mantienen a la expectativa del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que hoy o a más tardar mañana se pronunciará sobre el pedido de nulidad del comicio impulsado por el Acuerdo por el Bicentenario.
 El Frente para la Victoria subió el tono y la presión una vez terminado el escrutinio definitivo con una ventaja de 11,7 puntos para Juan Manzur, y acusó a los opositores y a la Justicia de un “obrar sedicioso” por no reconocer la derrota.
Con el cierre del escrutinio definitivo (51,64% para Manzur y 39,94% para el radical José Cano) el peronismo festejó anteanoche en el parque 9 de Julio, aunque no terminó el conflicto y la jornada volvió a recalentarse en el mediodía de ayer, no sólo por la temperatura superior a los 30 grados. 
Marcelo Caponio, legislador y apoderado del PJ, dio una conferencia de prensa en la sede del partido con los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Jorge Cholvis, en la que incluyeron a los referentes opositores y a los jueces de la Sala I de la Cámara de “cometer una conducta que configura un obrar sedicioso” (ver aparte). La presión también tuvo sus expresiones en Buenos Aires, primero con el reclamo de Daniel Scioli a Mauricio Macri para “que reconozca de una vez por todas el triunfo de Manzur” y luego con Cristina Kirchner, que pidió “respetar la voluntad popular” por cadena nacional.

Pero en esta provincia, a unas cuadras de la sede del PJ y casi al mismo tiempo, Daniel Ponce -apoderado del Acuerdo por el Bicentenario- mostraba un acta para denunciar una nueva irregularidad: “Entre los videos que se revisaron al azar hay imágenes en las que se ve a empleados de la Junta Electoral fajando una urna, y con más fajas en sus manos”, dijo a Clarín y a otros medios, entre el apuro por preparar la última presentación ante la Cámara.
 El frente encabezado por Cano, que denunció una presunta asociación ilícita para favorecer al Frente para la Victoria, pidió la nulidad de las elecciones del 23 de agosto y una nueva votación, requerirá la copia de todos los videos que quedaron (los de las primeras horas se “perdieron” por supuesta baja tensión) del lugar en el que se guardaron las urnas.

En ese clima tenso, la Cámara notificó por la tarde que el expediente pasó a sentencia, por lo que el fallo se conocerá entre hoy y mañana. Y tanto oficialistas como opositores aseguraron que podrían apelar y recurrir a la Corte Suprema si lo consideran necesario. El mandato de José Alperovich terminará el 29 de octubre, y la prolongación del conflicto mantiene su impacto en la disputa nacional: de entrada el combo de clientelismo, violencia, maniobras e irregularidades generó acciones en común en los opositores -Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se mostraron juntos para apoyar a Cano- y la preocupación de Daniel Scioli, que pretendía aprovechar el triunfo de Manzur como un relanzamiento de su campaña. 

A más de tres semanas de las elecciones, las denuncias y los cruces no terminaron. Los tractores seguían anoche frente a la Casa de Gobierno entre consignas por “nuevas elecciones”, e integrantes de la Comisión de Familiares de las Víctimas contra la Impunidad daban discursos en la plaza, luego de cumplir con la marcha de los martes con columnas del Partido Obrero y el MST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario