miércoles, 16 de septiembre de 2015

Diputados chaqueños se aumentaron el sueldo mientras moría el niño Qom




15/09/2015 | 17:06

Bajo la figura de “gastos de representación”, el hijo del vicegobernador firmó aumentos por un 85%. Se suman a los que habían cerrado los sindicatos.























La muerte de Oscar Sánchez, el niño Qom de 13 años que pesaba 11 kilos en Chaco, generó conmoción en todo el país. El joven murió el 9 de septiembre después de una larga agonía, a causa de un agudo cuadro de desnutrición, sin ayuda del Poder Ejecutivo y Legislativo de la provincia que, en ese momento, se apuraba para concretar un jugoso aumento salarial para la Legislatura chaqueña.

Se trata de la resolución de la Presidencia de Cámara Nº 1.003/15, que les dio mejoras salariales bajo la figura de “gastos de representación”, conocida como la “caja negra” de los parlamentos provinciales: es un agregado de casi el 80% del sueldo, que se cobra en negro y sin rendición de cuentas.

El salario en blanco de los diputados chaqueños gira en torno a los 35 mil pesos. Pero por ejemplo el presidente de la cámara, Darío Bacileff Ivanoff (hijo del vicegobernador) cobró otros $ 20.850 en negro. El quinto día hábil de septiembre percibió un aumento de 3.475 pesos, al igual que otros 32 legisladores.

“Arreglaron entre amigos y familiares, a espaldas del pueblo, mientras hay niños en la provincia que se mueren de hambre”, advirtió el titular de la CTA chaqueña, Héctor Retamozo. “De este dinero, tienen que presentar un escrito donde explican en qué gastaron el dinero y listo”, contó.



Si se compara el aumento que se dieron los legisladores con el que obtuvo el personal de la legislatura, hay una diferencia de hasta un 92%. “Mientras ellos tienen aumentos de 3 mil pesos de un día para el otro, a un trabajador de acá se le dio 200 pesos, es una verguenza”, explicó el dirigente, en diálogo con Perfil.com.

Desde el 6 de septiembre, tres días antes de que la agonía de Oscar Sánchez encuentre el peor final, entró en vigencia este aumento, firmado cuatro días antes.

Para Retamozo, no hay dudas: “El principal responsable es el oficialismo e Ivanoff, pero acá los otros 32 legisladores también son cómplices, el caso del chico Qom no es un caso aislado, ellos se aumentan sueldos a costa del hambre de otros”.

Sánchez padeció enfermedades derivadas de la falta de alimentación y las malas condiciones sanitarias, como la tuberculosis y la menigitis, con un cuadro de desnutrición aguda. El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, explicó que se trató de “cuestiones culturales”.

La muerte de Sánchez se sumó al fallecimiento de Néstor Femenía, de siete años. “Es un hecho aislado”, había dicho entonces el gobernador.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter: @PatoCaruso

N de R La Misère Porc:

A los Jubilados un miserable 12,3 % y estos di-puteados se aumentan hasta un 85 %. Hay que ser muy HIJOS de P...eronchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario